viernes, 6 de marzo de 2020

Premio a la biblioteca del instituto

El día 3 nuestra biblioteca ha sido premiada con el reconocimiento a su labor, por la delegación territorial de educación. Sin duda un orgullo para nuestro Instituto. Desde el AMPA damos la enhorabuena a Engracia, la coordinadora de la biblioteca, por su trabajo, su dedicación y su buen hacer, que repercute en nuestros hijos e hijas y mejora la calidad de todo el centro. Reconocimientos como este suponen un estímulo para seguir avanzando en esta línea y anima a nuestro AMPA a seguir colaborando con ella, apoyando su importante labor. Enhorabuena Engracia, y enhorabuena al Instituto.

Blog de la biblioteca

Nota de prensa

domingo, 1 de marzo de 2020

Viaje a Irlanda, día 7 y último

Día 7 – Viernes 28 de febrero – Vuelta a casa

Las familias tenían que dejarnos en la escuela igualmente a las 9 de la mañana y nuestro vuelo salía a las 19:00 horas. El autobús que nos llevaba al aeropuerto nos recogía a las 14:00 horas, así que para ocupar la mañana dejamos las maletas y el resto de bultos en la escuela, nos llevamos a los niños a un centro comercial y les dejamos tiempo libre por si querían ultimar compras o simplemente darse un paseo por las diferentes tiendas o comerse alguna hamburguesa en el Burguer King de rigor.

A las 14:00 horas nos pusimos en camino hacia el aeropuerto y allí de nuevo toda la rutina de facturación, control de equipajes, control de pasaportes y embarque para llegar a las 23:00 horas, hora española de nuevo a Málaga.

Fin de un viaje del que la inmensa mayoría de chavales habla maravillas: que se les hizo corto, que ojalá hubieran podido estar mínimo otra semana más, que si practicaron mucho, que qué familias más estupendas… En fin, tremendamente satisfactorio y reconfortante haber podido contribuir a que esos 47 chavales hayan podido vivir una experiencia así, que siempre resulta enriquecedora. Y a esperar que no sea más que la primera de muchas.

Slainte! (¡Salud! En gaélico)



Mil gracias de parte del AMPA Xerifa a Inma, Juan y Enrique por su colaboración como tutores de este viaje. Sin ellos no hubiera sido posible.
Y a Inés, por haber hecho el contacto y haber hecho el puente necesario para iniciar esta aventura. 

Viaje a Irlanda, día 6

Día 6 - Jueves 27 de febrero – Os presentamos todo lo que hemos hecho

Hoy toca exponer los diferentes proyectos. La primera hora se dedica a ultimar detalles y preparar las presentaciones. Tras la pausa, los diferentes equipos proceden con la exposición: presentan los vídeos y explican brevemente el proceso que han seguido para llegar hasta ahí. La verdad es que hay nivel. Hay trabajos realmente buenos. Sobre todo si pensamos que tampoco han tenido todo el tiempo del mundo.

Para la tarde había previstos deportes gaélicos, en concreto hurling y fútbol gaélico pero, debido al desbordamiento del Shannon, el campo donde jugar no estaba practicable con lo cual tuvieron que buscarnos actividades de interior. Finalmente hicimos, por una parte, una sesión de nudos celtas y una clase de golf para principiantes, que estuvo muy divertida. 

Después de la clase, tocaba volver a casa a preparar las maletas. Al siguiente día volvíamos a casa.

Viaje a Irlanda, día 5

Día 5  – Miércoles 26 de febrero – Preparados ¡y acción!

En las clases hoy toca filmar. Los chavales tienen que realizar un pequeño vídeo o presentación con su versión de la leyenda irlandesa con la que le haya tocado trabajar o con la campaña de marketing de la aplicación para móvil que hayan ideado. Ellos eligen dónde y cómo grabar y se encargan de la filmación, la edición y posproducción. Están bien entretenidos.

Por la tarde, toca visitar el castillo de Athlone
Un castillo en muy buen estado de conservación que tiene en su interior un pequeño museo interactivo en el que se explica la relación del castillo con la historia de la ciudad. Dentro hay una pequeña zona en la que los visitantes que quieran se pueden disfrazar de época, sí, sí, de época. Hay varios percheros con todo tipo de atuendos además de varios baúles con sombreros, coronas y más accesorios. Los chicos pasaron un rato de lo más divertido

Viaje a Irlanda, día 4

Día 4 – Martes 25 de febrero – Irish Dancing

La academia vuelve a estar operativa. A las nueve de la mañana todos nos vemos allí. Los niños empiezan a trabajar en sus proyectos: lluvias de ideas, planteamientos, guiones, plena interacción en inglés. Las clases van de 09:00 a 10:30, luego hay un pequeño descanso y después de nuevo de 11 a 12:30. A las 12:30 el almuerzo. Cada familia ha provisto a cada uno de nosotros de una pequeña bolsa de picnic: bocadillo, fruta, agua y alguna golosina o chocolatina. Es como funcionan las comidas en Irlanda: un desayuno fuerte, un bocadillo para el almuerzo y la cena a las cinco de la tarde. ¿¡A las cinco de la tarde!? Sí, a las cinco de la tarde. 

Pero antes de cenar nos quedaban las actividades del mediodía: un juego de preguntas y respuestas relacionado con la charla que nos dieron sobre Athlone el día anterior y el plato fuerte, el Irish Dancing. Por si no sabéis nada sobre el Irish Dancing, os dejo aquí el enlace de la actuación que dio a conocer esta típica danza irlandesa mínimo en toda Europa. Fue en el festival de Eurovisión de 1994. Ese año Irlanda era la anfitriona por haber ganado el año anterior y en el intermedio que antecede a las votaciones, para amenizar la espera, el público de toda Europa pudo disfrutar de esta actuación, que supuso un antes y un después para el auge de esta modalidad. Pues nada, ahí nos veíamos los 50 de nosotros… ¿Seríamos capaces de ahilar unos cuantos pasos siquiera…? :-D


Nos pidieron replicar The walls of LimerickEl resultado lo podéis ver en el siguiente vídeo (Danza Irlandesa). Casi casi idéntico diría yo. Con un par de horas más lo habríamos clavado, :-D Pero bueno, nos reímos mucho, que es de lo que se trataba 









Este día además pudimos comprobar en nuestras propias carnes cómo es posible tener en Irlanda “four seasons in one day”, las 4 estaciones en un solo día, pues tuvimos de todo: sol, niebla, lluvia, agua nieve ¡y nieve! El día no pudo ser más completito.

Viaje a Irlanda, día 3

Día 3 – 24 de febrero – Primer día de clases y visita guiada a Athlone

Lunes 24 de febrero. Comienzan las clases. Conocemos la academia, un edificio recién rehabilitado situado cerca del río Shannon. 
 Sin embargo, hoy estaremos poco en ella. El río Shannon es el principal río de Irlanda, la cruza casi por completo de norte a sur y debido a las abundantes lluvias que han dejado en la ciudad las tormentas Chiara y Dennis viene muy cargado de agua y ha provocado pequeños desbordamientos que han afectado al edificio. Pero no pasa nada, mientras lo resuelven y se aseguran de que la seguridad sea total, nos recogen en dos microbuses y nos llevan a un hotel en el que Future Learning ha reservado dos salas de conferencias para dar las clases.

Este primer día se dedica a las presentaciones, a presentar la idea de proyectos con los que trabajarán durante toda la semana y a hacer las primeras actividades relacionadas. Dividen a los niños en dos grupos según sus respectivos niveles. Los del grupo más básico van a realizar un proyecto relacionado con leyendas irlandesas en el que se les invita a hacer nuevas versiones de, por ejemplo, la leyenda de Molly Malone o la de los duendes que ocultan una olla de oro al final del arco iris. Para los del grupo más avanzado el proyecto girará en torno al trabajo en el futuro y se les invitará a idear una aplicación para móvil y hacer la campaña de marketing para comercializarla.

Por la tarde, junto con Neil y George, los monitores que ya nos acompañaron en Dublín, hacemos una visita guiada por la ciudad de Athlone. Al estar en el centro justo de Irlanda y en el centro del río Shannon, es una ciudad importante en la historia de Irlanda.  Conocimos la figura de John McCormack (uno de los mejores tenores del mundo a principios del siglo XX), cómo nació en Athlone el primer sistema de diligencias de Irlanda y la primera emisora de radio del país, y los rigores de la gran hambruna que asoló Irlanda a finales del siglo XIX, que mató a un millón de personas y obligó a emigrar a otro millón. Los niveles de población en Irlanda nunca llegaron a recuperarse de los efectos de esa hambruna. 


Tras el paseo, cada anfitrión recogió a sus respectivos niños y todos pasamos el resto de la tarde haciendo vida en familia.