lunes, 5 de abril de 2021

Participamos en el proyecto "Huertas malagueñas por el clima"

 Nuestro huerto "Ampa Xerifa", este año está participando en el proyecto "Huertas Malagueñas por el Clima", coordinado por la Asociación Crea Huertas (con la que ya hemos organizado actividades en otras ocasiones), con la colaboración técnica de Ecoherencia. Todo ello en el marco de la convocatoria de "innovación social 2020", del centro de Innovación social La Noria y la Obra Social de la Caixa. 


Este proyecto, continuación de otros iniciados anteriormente, pretende fomentar los huertos urbanos de carácter social (a cargo de un colectivo o varios usuarios), con un criterio ecológico y de mejora de las condiciones medioambientales. Se plantea crear sinergias entre los diferentes huertos sociales de la provincia de Málaga, incluido algunos huertos escolares como el nuestro, para llevar adelante entre todas una investigación sobre las condiciones y mejora de ciertos cultivos de carácter autóctono, que recuperen semillas propias, así como la incorporación de otras que ayuden a mejorar. En este caso la experiencia se está llevando a cabo con dos variedades:  el Calabacín negro Andaluz, variedad autóctona y con altos valores nutricionales y medicinales, y el Calabacín romancesco, variedad italiana de gran adaptabilidad y buenas condiciones para su cultivo.

Por otro lado, esta experiencia pretende fomentar la ciencia ciudadana de la agroecología, especialmente atendiendo al cambio climático y la necesidad de buscar fórmulas que mejoren nuestra relación con el entorno natural. Objetivos relacionados con la soberanía alimentaria, necesaria para combatir el cambio climático y sus efectos. 




Igualmente pretende conservar semillas de variedades tradicionales que nos permitan recuperar cultivos propios, más allá de las producciones masificadas que reducen la calidad a costa de los beneficios. 

Estamos orgullosos de participar en esta investigación, cuyos resultados serán presentados en mayo o junio, y en el que esperamos ocupar un lugar relevante con el trabajo que está desarrollando Enrique Herrera y los docentes del departamento de biología que colaboran junto con su alumnado. Lo cual lo convierte en un proyecto colectivo, de centro y de la comunidad educativa del IES Torre Atalaya. 

Nuestro trabajo consiste en llevar un control de la plantación de las semillas, las condiciones, el proceso, así como medir y evaluar los resultados. Y si además nos animamos con recetas suculentas mejor que mejor. 


Los primeros brotes: