jueves, 2 de mayo de 2019

Charla: Dificultades específicas de aprendizaje

El martes 30 tuvimos el placer de asistir a la charla de Irene Ruiz León, sobre "Dificultades específicas de aprendizaje". Nos ayudó a entender los problemas de algunos de nuestros hijos e hijas a la hora de afrontar su aprendizaje en la escuela y en el instituto, cuáles son sus causas y como afrontarlos desde la familia, que puede ser un factor importante en esta tarea. También vimos los problemas de los centros escolares para afrontar el trabajo con este alumnado, debido a los problemas del sistema educativo.
Pudimos compartir inquietudes, aclarar dudas y mirar de un modo positivo, el futuro de nuestras hijas e hijos.
Agradecemos a Irene su trabajo, su actitud dialogante y su dedicación a la formación de las familias. Os dejamos algunas fotos del evento.
También nos dejó un enlace a un libro abierto, que puede ayudar a las familias. Libro

Como resumen de la importancia de las familias Irene nos deja este concepto: La zona de desarrollo próximo:
"El concepto de Desarrollo Próximo fue introducido por Lev Vigotsky (1896-1934). Es la Distancia que existe entre aquello que el niño o la niña es capaz de hacer por sí mismo y aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de otro.
Es en esta línea donde intervienen la familia, el profesional y el entorno, donde ocurre el aprendizaje realmente funcional, en esa interacción sistémica".

Ya sabéis: las familias somos necesarias en el éxito de nuestras hijas e hijos.