lunes, 10 de agosto de 2020

Comunicado AMPAS EN PIE

 Estimadas familias, desde hace unos días más de 100 AMPAs de la provincia de Málaga nos estamos organizando para que la "vuelta al cole" en setiembre, se haga con todas las garantías de seguridad, en cuanto distancia social, ratios más reducidas, incremento de plantilla de profesorado para garantizar grupos más pequeños, la posibilidad de que haya grupos o asignaturas que se impartan por la tarde, la presencia de un personal sanitario en el centro, tal como también reclama por las propias asociaciones de enfermería, etc. etc. Hasta ahora entendemos que la consejería no está garantizando ninguna de estas cosas, y solo está cumpliendo con un protocolo orientado a una vuelta en las mismas condiciones que teníamos al principio de la pandemia; lo cual entendemos que no garantiza nada respecto a las posibilidades de contagios, como estamos viendo en países donde ya han iniciado una vuelta normalizada y han tenido que volver a cerrar, con brotes importantes en algunos centros. 

Este movimiento, que se denomina AMPAs en Pie ha sacado hoy un comunicado que se ha presentado en el ayuntamiento de Málaga y en todos aquellos municipios donde hay un AMPA representado en el movimiento. Nuestro AMPA participa desde el principio por acuerdo de la Junta Directiva y compartimos todo aquello que se expone en este comunicado. Previamente ya se ha tenido cierto eco en la prensa, y hemos ido apareciendo en periódicos y radios, que han tenido acceso a los borradores del documento, por lo que puede ser que ya tengáis conocimiento del mismo. Os compartimos ahora el comunicado definitivo que se ha entregado hoy mismo en el Ayuntamiento de Málaga, y del que se entregará copia a la Junta de Andalucía y a la Delegación de Educación. Esperamos vuestro apoyo en caso de que se arbitren medidas de presión para garantizar la seguridad de nuestros hijos e hijas. 

Esto también significa un apoyo al profesorado, para el que tampoco se ofrecen mayores garantías de seguridad, y que igualmente están viéndose afectados por esta situación. De hecho, un buen número de equipos directivos de Sevilla ya ha presentado su dimisión irrevocable, los equipos directivos de varios distritos han sacado comunicados también manifestando sus temores (el distrito Teatinos - Universidad está entre ellos, y lo compartimos en su momento en el Facebook del AMPA). En definitiva, por parte de todos los sectores de la comunidad escolar hay un cierto temor a que la vuelta en setiembre se haga sin las debidas garantías.
Como respuesta la Junta de Andalucía ha enviado un decálogo a los centros, en el que, entre otras cosas, exime a los equipos directivos y profesorado de responsabilidad ante un posible contagio, plantea que se aplicará el protocolo de absentismo si un alumno o alumna no asiste a clase por miedo al contagio, y otras medidas más encaminadas a cubrir su responsabilidad como administración. 
Entendemos que independientemente del color político del gobierno de turno, la situación actual obliga a cualquier responsable político a garantizar la seguridad de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables. Motivo por el cual hemos decidido formar parte de este movimiento.
Iremos informando de todos los acontecimientos, bien por correo, bien a través del facebook del AMPA (https://www.facebook.com/AMPA-Xerifa-301229220799502/?modal=admin_todo_tour) y del movimiento AMPAS EN PIE (https://www.facebook.com/search/top/?q=ampas%20en%20pie&epa=SEARCH_BOX)
Saludos cordiales