sábado, 22 de febrero de 2020

Diario viaje a Irlanda, día 0

Iniciamos con este post el relato del viaje a Irlanda de un grupo de 47 chicas y chicos de nuestro instituto , que van a a realizar una estancia de una semana en Athlone, en Irlanda. Iremos diariamente compartiendo los comentarios que la mamá a cargo del viaje, Inma Martín, nos a va ir mandando. A Inma le acompañan Enrique y Juan, otros dos padres que generosamente van a dedicar esta semana a acompañar al griupo. Una experiencia que el AMPA inicia este año y que confiamos no sea más el primero de otros muchos.



Día 0 – 21 de febrero de 2020

Mañana a esta hora estaremos volando o llegando a Dublín. Somos un grupo numeroso, 47 alumnos de todos los cursos desde 2º ESO a 2º de Bachillerato y 3 adultos acompañantes. Nos hemos dividido en 3 grupos de unos 16 alumnos para organizarnos mejor, cada uno a cargo de uno de los adultos. Todos estamos nerviosos, entusiasmados y expectantes ante la aventura. Hace un par de días nos dijeron ya a qué casa íbamos cada cual. Los niños se alojan por parejas, y al ser impares, hay además un grupo de tres. Nuestro destino es Athlone, un pequeño pueblo en pleno centro de Irlanda, a mitad de camino (hora y media) de Dublín y de Galway, las dos principales ciudades irlandesas. La mayoría de las casas en las que se alojan son casas de campo en plena naturaleza. El entorno se ve impresionante. Las familias dejarán cada día a los niños en la escuela a las 09:00 de la mañana y los recogerán por la tarde a las 17:00. 

Vamos desde el sábado 22 de febrero al viernes 28 de febrero de 2020. Nuestro vuelo sale a las 08:00 de la mañana. Llegaremos a Dublín unas 2 horas más tarde y nos encontraremos con las familias en destino alrededor de las 13:00 horas. El resto del sábado lo pasaremos con la familia, asentándonos y empezando a conocernos.

El domingo tenemos previsto una excursión de día completo a Dublín. Esperamos que el tiempo acompañe y, aunque, se espera lluvia, porque en Irlanda siempre hay que esperar lluvia, espero que nos permita disfrutar de la excursión.

De lunes a jueves por la mañana habrá clases, de 09:15 a 12:35. A los niños se les divide por niveles, en este caso, dos grupos, uno de A1-B2 y otro de B1-B2. Las clases están organizadas por proyectos que realizarán con el uso de ordenadores, tabletas y dispositivos móviles. De 12:35 a 14:00 tendremos tiempo para almorzar. Las familias nos habrán provisto de una bolsa de picnic, con bocadillo, fruta y algo de beber. De 14:00 a 17:00 horas tendremos diversas actividades. Hay previsto un paseo por la ciudad de Athlone, para conocerla, una tarde de juegos y deportes típicos irlandeses, una visita al castillo de Athlone, la principal atracción turística de la ciudad y una sesión de baile irlandés, que es algo tremendamente llamativo y bonito de ver. El viernes será el día de vuelta. Como nuestro vuelo es por la tarde, ocuparemos la mañana con una sesión de cine en la escuela. Después de almorzar nos recogerá un autobús para ir al aeropuerto. Y vuelta a Málaga.

Todo tiene una pinta estupenda y estamos seguros de que será una experiencia verdaderamente enriquecedora para los niños. Os iremos dando un pequeño resumen de cada jornada, en la medida de lo posible.

Saludos.

viernes, 21 de febrero de 2020

Club de Lectura Esquilo 4-Xerifa

El ampa Xerifa inicia una nueva actividad en colaboración con el AMPA Esquilo 4 del CEIP Profesor Enrique Tierno Galván: El Club de lectura para familias. Esta es una actividad que se lleva realizando hace un tiempo en el AMPA Esquilo 4, y a la que ahora se suma el AMPA Xerifa, ya que algunas familias ya están en el instituto. Un libro mensual, elegido entre todos los participantes, del catálogo del Centro Andaluz de las Letras, al que pertenecemos. Invitamos a todas las madres y padres que se sientan atraidos por la lectura, a que se sumen.
Dejo aquí la lista de lecturas de este año, para estimular el apetito lector:

ENERO: Ángeles Caso, El resto de la vida.
FEBRERO: Juan José Millás, La soledad era esto.
MARZO: Virginia Woolf, La señora Dalloway.
ABRIL 16-30: Philippe Claudel, La nieta del señor Linh.
MAYO: Paco Roca, Arrugas.
JUNIO: Paolo Giordano, La Soledad de los números primos.
JULIO: Javier Cercas, Anatomía de un instante.
AGOSTO: Rafael Chirbes, Crematorio.
SETIEMBRE 1-16: Elvira Lindo, Una palabra tuya.
SETIEMBRE 17-OCTUBRE 14: Stefan Zweig, El amor de Erika Ewald.
OCTUBRE 15 - NOVIEMBRE 14: Manuel Rivas, Todo es silencio.
NOVIEMBRE 15 - DICIEMBRE: Almudena Grandes, Malena no es un nombre de tango.



Como se puede ver son lecturas variadas y la participación siempre en función del tiempo y ganas de cada uno. Lo importante son las ganas de leer, de aprender y de dialogar.
Las reuniones son una vez al mes, aproximadamente, en la que hablamos del libro y todo lo que le rodea, y que nos interse en relación al contenido del mismo. El objetivo es compartir la lectura, y viajar donde el diálogo nos lleve... 

Apuntarse!!! En el correo del AMPA: ampaxerifa@gmail.com